María Grande

Cerrito

Hasenkamp

Viale

21/02/2018 18:15 hs.
Provinciales

Urribarri firmó un acuerdo para refinanciar la deuda de Entre Ríos con la Nación

Día 27-12-2013 · 15 hs.
Temas relacionados:

El gobernador Sergio Urribarri rubricó este viernes en la Casa Rosada junto a sus pares de otras 17 provincias, un convenio de reestructuración de deudas con el Estado nacional. “La asistencia que venimos recibiendo de la Nación no sólo nos permite desendeudarnos para deber menos sino también desendeudarnos para crecer más”, dijo el mandatario entrerriano que ofició como vocero ante la prensa nacional luego del acto.

Urribarri firmó un acuerdo para refinanciar la deuda de Entre Ríos con la Nación
http://pcnoticia.com.ar/wp-content/uploads/2013/12/m_1388165130.jpg
Urribarri firmó un acuerdo para refinanciar la deuda de Entre Ríos con la Nación

“Este es el federalismo de los recursos, muy distinto al federalismo de los discursos. En esta década hemos recibido una asistencia que nos ha permitido crecer a los entrerrianos, por ejemplo, a un promedio del 8por ciento en su PBG en los últimos seis años”, indicó el gobernador Urribarri en la conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; al ministro de Economía, Axel Kicillof, y a sus pares de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de Jujuy, Eduardo Fellner.

Dijo además que la asistencia en estos años permitió pasar de una deuda que representaba el 17 por ciento de los recursos de los entrerrianos a una deuda que hoy representa el 7,4 por ciento. “Pero no sólo hemos crecido económicamente en Entre Ríos, sino que también logramos tener en seis años 48 por ciento más de clase media, un 54 por ciento más de chicos que van a la escuela y bajar la mortalidad infantil del 15 al 10,1 por ciento. Y esto no es producto de la casualidad sino del trato que hemos recibido que nos ha permitido no sólo desendeudarnos para deber menos sino desendeudarnos para crecer más. Hemos crecido gracias a esa política de los recursos federales que llegan para asistir no sólo financieramente sino también en infraestructura y políticas sociales”, remarcó el gobernador.

Lo acordado

El convenio celebrado en la fecha tiene por objeto reestructurar deudas que la provincia mantiene con el Estado Nacional, originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y el Programas de Asistencia Financieras correspondientes a los años 2010, 2011 y 2012
.
El monto de deuda con Estado Nacional calculado al 31/12/2013 asciende a la suma de 3.295.855.703 pesos. La Deuda Consolidada Total tiene un valor proyectado a esa misma fecha de 7.290.000.000 pesos; en consecuencia se están mejorando las condiciones para una parte de la misma, el 45 por ciento.

El convenio prevé que se otorgue a la provincia un aporte proveniente del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional – Inciso d) Artículo 3 Ley 23548, por la suma de 439.406.768 pesos. Dicho aporte se aplica al monto adeudado reduciéndolo y determinándose un monto de deuda en la suma de 2.856.448.935 pesos. Este nuevo monto de deuda será cancelado en 200 cuotas mensuales, con vencimiento a partir del mes de abril de 2014 y con un interés nominal anual del 6 por ciento.

Los servicios de deuda previstos para el Ejercicio 2014 por el monto originalmente adeudado, representaban una suma total de 405.667.503 pesos.
La reestructuración acordada determinará que durante los meses de enero, febrero y marzo no deban afrontarse compromisos hacia el Estado Nacional, por una cifra de 101.965.000 pesos, y atento las mejores condiciones de pago para algunos de los componentes como los PAF 2011 y 2012, resultara con ello que los servicios de deuda por el transcurso del año 2014 se vean disminuidos por un valor de 151.590.891 pesos.
Teniendo en cuenta que el convenio prevé la posibilidad de extender el beneficio para todo el Ejercicio 2014, el monto indicado podrá llegar hasta el monto de 405.667.503 pesos.

Debe señalarse que la concreción del convenio no importa la liberación plena de recursos o aumento de las disponibilidades por parte del Tesoro Provincial, ya que en el Presupuesto aprobado para 2014 los servicios de deuda en concepto de capital se encuentra previsto financiar con la obtención de endeudamiento.

Alivio significativo

El convenio de reestructuración de deudas de las provincias con el Estado nacional se enmara en el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, y se firmó este viernes durante un encuentro realizado en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno y encabezado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. “Esto será un alivio significativo en las cuentas públicas provinciales”, aseguró el funcionario.

También participaron los ministros de Economía, Axel Kicillof; del Interior, Florencio Randazzo; y de Planificación Federal, Julio De Vido; además de los secretarios Legal y Técnico, Carlos Zaninni; y de la Presidencia, Oscar Parrilli, junto a los respectivos gobernadores.

El programa contempla una refinanciación de la deuda a 20 años con una tasa anual fija del 6 por ciento y el acuerdo firmado en esta ocasión amplia el período de gracia de pago de capital e intereses por tres meses, hasta el 31 de marzo de 2014. Este período se irá renovando trimestralmente y fija el cumplimiento de metas establecidas en temas de salud, educación, seguridad, inversión, obras públicas y desarrollo, entre otras.

Capitanich explicó que los acuerdos con las 18 jurisdicciones provinciales implicarán un ahorro neto para las provinciales mediante compensaciones por 10.000 millones de pesos en el stock de deuda para el año próximo y de 2.500 millones para el trimestre.
“Este acuerdo es motivo de satisfacción porque la Presidenta nos encomendó fijar una agenda de políticas públicas con las provincias para garantizar la vigencia plena del federalismo”, indicó el jefe de Gabinete.

Destacó luego el incremento que se produjo en los últimos 10 años en las transferencias nacionales a las provincias gracias a las políticas de Néstor Kichner y de la presidenta Cristina Fernández. “El Estado ha generado una transferencia de fondos muy significativa de recursos a la administraciones provinciales. Ahora estamos suscribiendo este convenio con aportes del Tesoro Nacional, y también para aliviar el flujo de las deudas que tienen que pagar las provincias en 2014”, expresó.

Apuntó que la Nación transfiere a las provincias el equivalente al 74 por ciento del presupuesto nacional. “La totalidad de los recursos transferidos en 2013 fueron de 856.744 millones de pesos, y si les agregamos los 634.840 millones que se dieron a las distintas jurisdicciones provinciales se observa que las provincias argentinas reciben el equivalente al 74 por ciento del Presupuesto Nacional asignado”, completó.

Relacionadas